Libro: Caraval
Autora: Stephanie Garber
Autora: Stephanie Garber
Páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2017
Saga: 1/2
Saga: 1/2
Género: Narrativa, FantasÃa, Juvenil
Scarlett y Donatella Dragna soñaban desde pequeñas con asistir a Caraval, un juego lleno de magia y misterio en donde las personas competÃan por un Gran Premio. Al crecer con los relatos de su abuela, las ansias de Scarlett se veÃan reflejadas en las cartas que le enviaba a Legend, el Maestro de Caraval, en donde le pedÃa entradas para participar en dichos juegos. Sin embargo, ella nunca se esperó que años después sus deseos se cumplan.
Scarlett, prometida con un hombre que no conocÃa, sólo esperaba casarse y alejarse junto a su hermana de su malvado padre. Pero recibe una carta de Legend junto a tres entradas para Caraval: una para su hermana y otras dos para ella y su prometido.
Scarlett se resiste a ir, su padre se enfadarÃa si salÃan de Trisda y se casaba dentro de diez dÃas. Sin embargo, Donatella y un desconocido marinero llamado Julián logran llevar a Scar hacia la isla en donde se realizarÃa el juego. Pero lo que menos se imaginaba es que al llegar raptasen a su hermana y el objetivo del juego sea encontrarla.
Caraval comienza y Scarlett quedará atrapada en un mundo lleno de magia y mentiras en donde nada es real. No te desesperes, no debes dejarte llevar por el juego... no demasiado.
Caraval es como un sueño. Magia, misterio, desafÃos, mentiras y todo lo que te imagines, salvo la realidad. Este libro te invita a que participes, que te entrometas en el maravilloso mundo creado por Legend, el Maestro de Caraval. Es algo que me ha gustado mucho ya que, en un momento, me sentÃa ahÃ, en vuelta dentro de una poderosa magia. La autora logró que me conectase a su mundo y a todo lo que este proponÃa.
Encontré una gran diversidad entre todos los personajes, no sólo en la personalidad de cada uno, también en el fÃsico relatado. No me olvidé el nombre de ninguno de ellos porque sentÃa que eran importantes en la historia, y no me equivoqué ya que cada uno de ellos estaba ahà por algo.
Scarlett, nuestra protagonista, posee una gran evolución. Al principio noté a una muchacha mucho más insegura y crédula, entendible por la violencia que ejercÃa su padre sobre ella y su hermana. El juego la cambia y me gustó mucho el personaje que leà en la segunda mitad del libro.
Por otra parte tenemos a Donatella, la hermana pequeña de Scarlett, mucho más impulsiva a la hora de actuar. Lo poco que leà de este personaje me gustó, en especial su astucia y valentÃa. Destaco la relación entre las hermanas: siempre fiel y con un amor fuerte que le da las fuerzas a Scarlett en todo Caraval.
Siguiendo con los principales, tenemos a Julián, un joven marinero que acompaña a nuestra protagonista hacia Caraval, y también en el transcurso de los juegos. Me gustó el personaje por muchos motivos, su personalidad, llena de misterios, queda como una incógnita hasta que el libro finaliza.
"TenÃa razón cuando le dijo que hay cosas que merece la pena perseguir con independencia de su coste."
Sin embargo, hay detalles que no me convencieron para nada. Pasemos a hablar de la trama, la cual tiene un ritmo muy irregular, pero también posee originalidad. Al principio, ésta no me enganchó hasta el comienzo de Caraval. El primer problema fue que no me creà varios sucesos como, por ejemplo, el romance entre los personajes (muy obvio) que se va dando en el transcurso de cinco dÃas, ¡cinco!
El segundo problema que encontré fueron algunas reacciones de Scarlett frente al problema que caÃa sobre sus hombros. Un hombre misterioso y con magia habÃa raptado a su hermana y su mente divagaba en otras situaciones que no me parecÃan para nada creÃbles.
"Lo que sea que hayas oÃdo sobre Caraval, no se compara con la realidad. Es más que sólo un juego o un espectáculo. Es lo más cerca que estarás a la magia en este mundo."
Las pistas que daban, los giros y su manera de razonar me parecÃan irreales. Leà muchas contradicciones y, en determinados momentos, necesitaba que la trama dejase de dar tantas vueltas. El mundo que creó la autora es especial y fantástico, pero pienso que no logró aprovecharlo al cien ya que sentà mucho relleno y sucesos flojos.
A pesar de todo eso, las últimas páginas de este libro me atraparon y la narración de la autora al describir estos fantásticos lugares me ha encantado. En ciertos momentos, parecÃa que estaba leyendo Alicia en el paÃs de las maravillas cuando me imaginaba lo que leÃa.
En fin, no me queda nada más que decir. Les recomiendo Caraval a todos aquellos que tengan intenciones de sumergirse en un mundo lleno de magia, colores, misterios y aventuras.
3/4